sábado, 9 de abril de 2011

DESARROLLO GUIA 3

Por: Willmar Rafael Marín Sánchez
Docente: Lic. .M. E. Pedro Antonio Vela González

Universidad Escuela de Administración de Negocios – EAN
Facultad Mercadeo a Distancia
Grupo 12 Primer Semestre 2011.

21 de Marzo de 2011
Bogotá, Colombia

 

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo contiene el desarrollo de la GUIA 3 de la carrera Mercadeo a Distancia de la Universidad EAN. Se desarrollan las actividades 1 y 2 según lo descrito en la GUIA 3.

Para ello se ha seguido una estrategia de trabajo autorregulado y organizado durante el periodo de tiempo asignado por la Universidad.

El objetivo es aprender a aprender y afianzar conocimientos y estrategias de aprendizaje e-learning.

 

 

CONTENIDO

1. E-LEARNING

2. HERRAMIENTAS DE APOYO

3. LENGUAJE, HIPERTEXTO Y MACROESTRUCTURA

4. DISCURSO Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

 

 

1. E-LEARNING


¿Cuál cree usted qué sería la utilidad y el potencial del e-learning en su organización?

El e-learning es fundamental para desarrollar tareas de equipo y actividades de crecimiento personal y social, ya que permite la interacción de personas para desarrollar estrategias que ayudan a retroalimentar el conocimiento y llegar a conclusiones propias o de equipo.

¿Cuáles las competencias necesarias de sus miembros? y ¿Cuáles los cambios y estrategias a desarrollar?

Las personas integrantes deben ser capaces de decidir aceptar proponer e imponer sus conocimientos sus intervenciones deben ser positivas y funcionales.

 

Retos

Cambios

Éxito

Impacto Tecnológico

Personal

Profesional

Mejor Discurso

 

 

Forma de Hablar

 

Mejora expresión de sentimientos

 

Mejora el entendimiento de las ideas transmitidas

Complementos audio visuales

 

Acenso de cargo

Interacción con personal a cargo

 

Facilita la convivencia, posibilidad de formar familia.

 

Mejora el direccionamiento del trabajo en equipo y cumplimiento de metas.

 

 

La utilización de Tics sería sin duda un pilar del crecimiento laboral y personal

 

 

2. HERRAMIENTAS DE APOYO

¿Qué tecnologías maneja y cuáles?

Factor

Comparación

Clasificación

Ventajas

Desventajas

Habilidades que se requieren

Texto educativo

*Tratan el tema a profundidad

Son extensos

Disponibilidad para la lectura retención y análisis.

Audio

* El oído es un sentido excelente para el aprendizaje
* permite retención y reproducción directa

Se necesita bastante concentración por lo que muchas veces es necesario hacer repeticiones continuas.

Concentración capacidad de análisis

Video

La interacción de imágenes y video permite mayor captación de ideas y mejora el análisis.

Necesita de tiempo y espacio. Utiliza los 4 de nuestros 5 sentidos.

Concentración capacidad de análisis

Listas de distribución

Permite interacción asincrónica de los participantes.

Se puede perder el hilo de la conversación, o la idea del tema que se está tratando.

Lectura concentración y capacidad de análisis.

Teleconferencias

*Permite la interacción sincrónica de los miembros del grupo.
* Es fundamental en la educación a distancia.

Para las videoconferencias es necesario contar con excelentes equipos tecnológicos por lo que la comunicación a veces falla.

Disposición al trabajo en equipo, capacidad de análisis e interacción, síntesis grupal.

Hipertexto

*Permite al usuario saltar y profundizar entre textos con relevancia.

Se pude perder el hilo central del tema

estrategia de investigación, planeación investigativa, claridad y análisis

Factor

Comparación

Clasificación

Ventajas

Desventajas

Habilidades que se requieren

Multimedia

* Aprendizaje vivencial, interacción contante con los contenidos
*Mejora el desempeño

Requiere equipos especializados para su reproducción, que pueden o no ser difíciles de adquirir.

Concentración capacidad de análisis

Hipermedia

*une el hipertexto y la multimedia, permite la selección del material de estudio
*Alto nivel de interactividad.

Requiere equipos especializados para su reproducción, que pueden o no ser difíciles de adquirir.

Claridad y análisis, capacidad de selección

Aula virtual

*Distintos ambientes de interacción
*Espacios de contenido
*Vínculos entre profesores y estudiantes

Requiere mantenimiento técnico que por su complejidad muchas veces afecta a los usuarios.

Capacidad de recordación, ubicación y organización de elementos de trabajo

Campus virtual

*Simula el ambiente íntegro de una universidad

Requiere el desarrollo avanzado de las capacidades de aprendizaje autónomo.

Todas las requeridas por el estudiante para aprender por si solo

Redes de información

*Interacción del individuo con el espacio virtual

Dispositivos tecnológicos que pueden o no se difícil de adquirir

adaptación a otros tipos de convivencia

 

image

 

Tecnologías que manejo:

Moodle, RSS, Twitter, Blogs, Skype, Redes Virtuales, Youtube, Flicker, Chat

Tecnologías que no manejo:

Slideshare, Mushups, podcast, prezi, mundos.

¿Cuál es el uso que les da?

Skype: Comunicación grupal video llamadas compartir la pantalla.

Chat: comunicación de mensajería instantánea

Blogs: Compartir y socializar trabajos

Youtube: Aprendizaje e investigación de nuevos temas

¿Qué necesita para trabajar en las herramientas que mencionó no maneja?

Para trabajar en las herramientas que desconozco necesito tiempo para dedicarles y comprender su utilidad para mis propósitos de aprendizaje.

¿Qué herramientas de información y comunicación, no mencionadas, maneja para su vida personal o profesional?

En el trabajo contamos con herramientas de comunicación como Sistemas de relaciones para clientes (CRM). También con encuestas en línea.

Descríbalas brevemente. ¿Conoce alguna herramienta que se pueda aplicar al aprendizaje e-learning que le gustaría se implementara en Universidad EAN?

Actualmente no conozco herramientas aplicables al e-learning que no se apliquen en la universidad EAN, creo que la universidad nos proporciona las herramientas más eficaces y nos da a conocer otras extras que podemos aplicar a nuestro proceso de estudio de forma adecuada.

Blog: http://herramientas-del-mercadeo.blogspot.com/2011/03/prueba.html

 

3. LENGUAJE, HIPERTEXTO Y MACROESTRUCTURA

Actividad Pág. 72

https://spreadsheets1.google.com/a/correo.ean.edu.co/ccc?key=tbvcjvlfK9_b6IhOikWRNbw#gid=0

 

4. DISCURSO Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Actividad pág. 348

https://spreadsheets0.google.com/a/correo.ean.edu.co/ccc?hl=en&key=tyNZmqs2dtjuwUs3Npk-iWg&hl=en#gid=0

 

CONCLUSIÓN

Del desarrollo de esta tercera guía de actividades de Mercadeo a distancia, podemos concluir que el uso de las herramientas tecnologías y el e-learning es fundamental para la educación a distancia y para el aprendiz autónomo.

Solo con el alcance de competencias el estudiante siente que su aprendizaje progresa, y se siente capaz de avanzar.

Gracias a esta guía logramos conocer nuevas herramientas de trabajo en equipo y que sirven como apoyo al e-learning para el avance claro y efectivo de los estudiantes de modalidad a distancia.

 

BIBLIOGRAFÍA

DENIS CAROLINE ARGÜELLES PABÓN, NOFAL NAGLES GARCÍA. 4° Edición. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo.

GLORIA MARIA SIERRA VILLAMIL, NORMA SOFIA VANEGAS TORRES. 3ª Edición. Construcción del discurso.

UNIVERSIDAD EAN. Guía Interactiva
http://virtual.ean.edu.co/courses/1/CCG12FEDPSPC2011/content/_781_1/dir_guia_competencias_comunicativas_V7.zip/html/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario